Buenos Aires, Argentina, miércoles, 23 de abril de 2014 - Usuarios en línea: 3 - Hemos recibido: 12052 visitas
Noticias Skip Navigation Links


DIA DEL ARMA DE CABALLERÍA Y SU SANTO PATRONO "SAN JORGE"
24 ABR 10

 El sábado 24 de abril, en el Comando de Remonta y Veterinaria, se desarrolló el acto central del Día del Arma de Caballería y de su Santo Patrono "San Jorge". La ceremonia fue presidida por el Presidente del Consejo Superior del Arma, General de División Daniel Oscar Camponovo, y el Presidente de la Comisión del Arma de Caballería “San Jorge”, General de División (R-Art 62) Valentín Osvaldo Venier, y se contó con una concurrencia aproximada de 1700 camaradas y amigos.

En años anteriores se destacó al hombre de Caballería en la campaña de Malvinas y en las expediciones al desierto blanco de la Antártida. En esta oportunidad se hizo lo propio con el hombre de Caballería en el aire, corporizados en el “Paracaidista Militar” y en el “Aviador de Ejército”.

Asimismo, se aprovechó el digno marco que brindó la ceremonia para designar y poner en funciones como Decano de la Caballería al General de División (R) Roberto Aníbal Fonseca. El Grl Fonseca ingresó al CMN en 1935, egresando como Subteniente de Caballería con la Promoción 65 en el año 1939, pasando a revistar en situación de retiro en el año 1971. Nacido en la Provincia de Buenos Aires en 1916, con sus jóvenes 93 años siempre ha acompañado a la Comisión del Arma en todos los eventos que ésta ha organizado. Es padre de tres Oficiales de Caballería.

El Presidente de la nuestra Comisión, hizo entrega de un testimonio al Comando de Aviación de Ejército, como reconocimiento porque a lo largo de años de actividad aérea, ha demostrado su valor en Malvinas y mucho hizo para capacitar a cuadros del Arma y dar apoyo a actividades de combate y a la comunidad, en casos de emergencias y fenómenos climáticos graves, destacando a la vez que su despliegue y medios le permiten concurrir al lugar requerido, operando incluso, en territorio antártico. Fue recibido por su actual Comandante, General de Brigada “VGM” Ricardo Luis Cundom, quien lleva más de 30 años en esta Tropa Técnica, habiendo tenido experiencias en la montaña y cumplido más de 2200 horas de vuelo.

Del mismo modo se quiso reconocer al Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4, por la formación de los “Jinetes de Caballería”, quienes han cambiado sus caballos y tanques por paracaídas para cumplir con el mismo espíritu una de las misiones que el Ejército asigna a nuestra Arma, la exploración. Este escuadrón es el primer y único elemento orgánico de paracaidistas de la Caballería, fue creado en 1978 y tiene su asiento en Córdoba. Un testimonio fue entregado por quien fuera su primer jefe y fundador de este elemento, Coronel Guillermo José Gómez, y recibido por su actual jefe, Mayor Rodrigo Carlos Berra.

 Como todos los años, se hizo entrega de los premios y reconocimientos que esta Comisión otorga anualmente al personal que ha logrado sobresalir en las carreras y cursos que dicta la Fuerza como resultado de sus capacidades, esfuerzo y vocación de servicio. A continuación, el Ejército hizo entrega de las Distinciones al Mérito como reconocimiento al esfuerzo y dedicación del personal que se destaca por su vocación de servicio, espíritu de entrega y competencia profesional, sirviendo ellos de ejemplo y acicate para nuestros cuadros.

La Fanfarria Militar “Alto Perú” ejecutó el toque de silencio para recordar con emotividad a los camaradas que ya no están porque cayeron en el cumplimiento del deber. En esta oportunidad se quiso recordar al Teniente Coronel Antonio Pacífico Tissera, pionero de la Aviación de Ejército y experimentado piloto, quien en 1978 siendo jefe del Regimiento de Caballería de Montaña 4, muere durante un vuelo de entrenamiento junto al Capitán José Manuel Gondell y el Teniente Primero Juan Augusto Iavicolli. Del mismo modo se lo hizo con el Capitán Juan Carlos Segura, quien en un ejercicio aerotransportado en el Escuadrón de Paracaidistas 4 sufre un accidente fatal en 1979.

También se incorporó en este recordatorio a nuestro ex Decano, General de División Arturo Vicente Aguirre; al ex Presidente de esta Comisión, General de Brigada Ismael Soloaga y al destacado jinete internacional, Coronel Carlos Moratorio, recientemente fallecidos.

Para finalizar la ceremonia, se desarrolló un desfile encabezado por el cofre que resguarda el sol que perteneciera a la bandera del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 y que fuera salvado en Malvinas, gracias a la acción de su jefe, el entonces Mayor Carullo y de su segundo jefe, Capitán Soloaga.

A continuación lo hicieron los ex Jefes y encargados del Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4, aquellos que llevan en sus genes, el espíritu tradicional de los centauros del espacio aéreo portando su lema “Me Atrevo”, seguidos a continuación por los Aviadores de Ejército.

Para el desfile montado, se contó con la participación de la Agrupación Banderas, Cadetes del Colegio Militar de la Nación, Aspirantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, jinetes de la Escuela Militar de Equitación y con sus uniformes históricos la Escuela de Caballería, los Regimientos de Caballería de Tanques 1, 2, 6, 7, 8, 10 y el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. Cerrando el desfile hizo su pasaje el estandarte de la Base de Apoyo Logístico “Tandil”, representando a los viejos “Gauchos Reseros” que daban apoyatura a las tropas de la primera época de nuestro Ejército.

Para la Caballería, la rapidez debe ser punta de lanza para concretar exploración y ataque antitanque con helicópteros. Un pasaje de éstos se pudo observar surcando el cielo a lo largo de la Cancha de Polo como homenaje a los hombres de Caballería del Aire.

Para culminar, el Escuadrón de Exploración de caballería Paracaidista 4, con asiento en Córdoba, se hizo presente desde el aire trayéndonos la visión de una función de la caballería en el campo de combate. Los medios cambian, la condición esencial de la caballería es una y distintiva. Estos “Jinetes del Aire”, descendieron portando las banderas argentina y de su Escuadrón por las que palpita su patriotismo y entrega al cumplimiento de su misión.

Una vez en tierra, se entregó la bandera argentina a una sección de Granaderos, quienes montados en sus caballos criollos, pasaron al galope frente a la concurrencia, representando la épica de los Granaderos, aquellos que contribuyeron a romper las cadenas de media América y, como dice la Canción del Ejército “marcaron los confines al Perú, Chile y Ecuador”.

Finalizada la ceremonia, y en un clima de gran camaradería, se sirvió un vino de honor en los jardines del Comando de Remonta y Veterinaria.

 

Imágenes de la Ceremonia

 
Comisión del Arma de Caballería "San Jorge" - Av Cabildo 381 - 3er Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - CP 1426.
Teléfono/Fax: 4776 0951 - Correo electrónico: webmaster@comiscab.mil.ar
© 2008 - 2014